Tardes de Makers 13 de Agosto

El pasado Jueves 13 de Agosto se llevó acabo otra reunión más de Tardes de Makers, la dinámica consiste en que los asistentes interesados presenten proyectos a la comunidad; recuerda puede ser desde un proyecto pequeño que apenas está en desarrollo hasta uno ya finalizado, lo importante es reunirnos para saber qué es lo que la comunidad está haciendo, que exista retroalimentación y hasta la posibilidad de formar alianzas o equipos con otros Makers.

La propuesta es que en cada evento se presenten de 3 a 4 proyectos diferentes, por lo que si estás interesado en ser de los primeros en participar como espectador o expositor sólo dilo a la comunidad.

En esta ocasión iniciamos con “Pa·pa·ia” un gestor de pagos móviles. Es un wearable que busca ser tu gestor de pagos de todas tus compras, incluso llegar a unificar todos los servicios posibles con el mismo desde tu “credencial de trabajo” hasta tu “tarjeta de crédito”. Puede ser una tarjeta, una pulsera, un collar o hasta un anillo. Un proyecto muy innovador y practico, actualmente están en pruebas con Six Flags, Auditorio Nacional, entre otros.

Contacto: INFO@PAPAIA.CO

Victor Martinez, ingeniero químico, demostró el ingenio del mexicano con “Ardugod, asistente para el oficinista basado en Arduino”. La idea fue tomada de Los Simpson cuando Homero quería trabajar desde casa y para ello engorda y coloca un pajarito bebe agua que simplemente presiona una tecla y hace su trabajo. Víctor pensó en lo mismo pero con Arduino, en su experiencia laboral nos comentaba que en la actualidad existen empresas que utilizan algún software para gestionar o bien vigilar la actividad de un trabajador. Tomando en cuenta esto simplemente el hizo que Aruduino moviera un servo para presionar teclas y darte un descanso extra. (El normbre original del proyecto era “Ardugod, asistente para el Godínez basado en Arduino”)

La tarde continuo con Agustín Romero que presento “Material didáctico con Arduino”. Compartió su experiencia en talleres didácticos para niños y el gran abandono en este sector. Inició con talleres de papel para niños y en la actualidad talleres basados en Arduino, desde carritos a control remoto hasta brazos robóticos. Menciono los materiales y maquinas que se necesitan hasta como abaratar estos talleres e incluso tener más ganancias.

Contacto: AGUSTINRMR@GMAIL.COM

El siguiente expositor fue Antonio Alcibia que presento su proyecto “INANI, tablero interactivo para entrenar la atención, desarrollar los reflejos y agudizar la visión periférica”. Compartió su experiencia de llevar una idea a un producto terminado que se busca comercializar. Este tablero surgió de un tablero que utilizan los pilotos de carreras profesionales para mejorar sus reflejos que el vio en funcionamiento, pero este es muy caro. De esta experiencia se dijo “eso lo puedo hacer yo con Arduino”. Se está enfocando en los deportistas, pero sabe que INANI es útil en otras ramas de la medicina y rehabilitación. Actualmente se encuentra trabajando en la versión tres de su tablero.

Contacto: ANTONIOALCIBIA@GMAIL.COM

  

***************

 

***************

Finalmente terminamos con CROFI el club de robótica de la UNAM que comentaron acerca de sus talleres y proyectos para hacer crecer la ingeniería en México. Incluso talleres para estudiantes de preparatoria y universidad puedan tomarlos incluso no siendo de la UNAM.

Contacto: CROFI_UNAM@HOTMAIL.COM

 

Te invitamos a que participes ya sea como participante o expositor en Tarde de Makers el segundo jueves de cada mes, recuerda no importa si tu proyecto en muy grande o pequeño, esté terminado o no lo importante es saber qué hace nuestra comunidad.

HTTP://WWW.MEETUP.COM/ES/MAKERSPACECDMEXICO/

Norman Morales

Dejar un comentario