Qué son los circuitos integrados?

Un circuito integrado (CI), que entre sus nombres mas frecuentes es conocido como chip, es una oblea semiconductora en la que son fabricados muchísimas resistencias pequeñas, también condensadores y transistores. Un CI se puede utilizar como un amplificador, como oscilador, como temporizador, como contador, como memoria de ordenador, o microprocesador. Un CI particular, se puede clasificar como lineal o como digital, todo depende para que sea su aplicación.

Los circuitos integrados lineales tienen continuamente salida variable (teóricamente capaces de lograr muchísimos estados) que dependen del nivel de la señal de entrada en el circuito. Idealmente, cuando la salida instantánea se representa gráficamente contra la entrada instantánea, se muestra en la gráfica como una línea recta. Los circuitos integrados lineales se utilizan tanto como audio frecuencia y como amplificadores de radiofrecuencia. 

Los circuitos integrados digitales operan a sólo unos pocos niveles o estados muy definidos, en vez de en un rango de amplitud de señal. Estos dispositivos se utilizan en los ordenadores, modems, redes de ordenadores y contadores de frecuencia. Los bloques fundamentales de circuitos integrados digitales de construcción son puertas lógicas, que trabajan con datos binarios, llamados así bajo (0 lógico) y alto (1 lógico). 

En cuanto al nivel de integración y el número de componentes, los circuitos integrados se clasifican en:

SSI (Small Scale Integration) pequeño nivel: compuesto de entre 10 a 100 transistores
MSI (Medium Scale Integration) medio: compuesto de entre 100 a 1.000 transistores
LSI (Large Scale Integration) grande: compuesto de entre 1.000 a 10.000 transistores
VLSI (Very Large Scale Integration) muy grande: compuesto de entre 10.000 a 100.000 transistores
ULSI (Ultra Large Scale Integration) ultra grande: compuesto de entre 100.000 a 1.000.000 transistores
GLSI (Giga Large Scale Integration) giga grande: compuesto de entre más de un millón de transistores

 

TIPOS DE CIRCUITOS INTEGRADOS
Existen miles de diferentes circuitos integrados. Algunos de los cuales incluyen:

Los Circuitos Lógicos
-Estos circuitos integrados son, básicamente, los tomadores de decisiones. La mayoría contienen circuitos de puertas lógicas. 

  • Los Circuitos Comparadores
  • Circuitos Amplificadores Operacionales
  • Circuitos Amplificadores de Audio
  • Circuitos Temporizadores
  • Circuitos Conmutadores

Otros tipos de circuitos integrados
-Hay miles de otros tipos. Una gran cantidad de circuitos integrados que se hicieron con un propósito especial como la grabación de sonido digital. La mayoría de circuitos integrados vienen con un manual de información (datasheet) de cómo utilizarlos. 

 

 

Helena Galván

Dejar un comentario