¿Qué son los actuadores electrónicos?

El actuador más antiguo que se conoce es el manual. El funcionamiento de este dispositivo se genera a partir de la fuerza de trabajo de un humano. El trabajador mueve el dispositivo para generar un resultado o accionar el funcionamiento de otro mecanismo. Con el advenimiento de la Modernidad, y con esto los cambios que provocó la Revolución Industrial, apareció un cambio radical en la forma del trabajo humano. La consolidación de la industrialización, y en consecuencia la transformación del trabajo manual al trabajo mecánico, generó un auge en la manera de producción capitalista. En la actualidad existen diferentes dispositivos que transforman algún tipo de energía para brindar funcionamiento a un sistema determinado.

Los actuadores son dispositivos que brindan la posibilidad de transformar diferentes tipos de energía para generar algún funcionamiento dentro de un sistema automatizado determinado. Usualmente, los actuadores generan una fuerza mecánica a partir de distintos tipos de energía, como puede ser eléctrica, neumática, o hidráulica.

Los actuadores hidráulicos utilizan líquidos a presión para generar fuerza mecánica. Uno de los líquidos más utilizados es el aceite. Este tipo de actuadores suelen ser usados en máquinas de gran peso y tamaño. Frecuentemente son clasificados con base en su resistencia mecánica y su velocidad. Cuando se usan con estos actuadores es muy importante impedir que el líquido de trabajo se filtre a alguna parte del sistema ya que podría ser altamente nocivo. Para disminuir el riesgo de filtraciones, se recomienda realizar periódicamente rutinas de mantenimiento preventivo a las máquinas y sistemas.

Los actuadores electrónicos son accionados por medio de corrientes eléctricas. Existen actuadores electrónicos que consumen una considerable cantidad de energía, para este tipo de casos se utilizan controladores. Los actuadores eléctricos son utilizados en diferentes aparatos mecatrónicos, como robots. Algunos tipos de actuadores electrónicos son:

Motores de corriente directa

Motores de pulsos (paso a paso)

Electro válvulas

Aleaciones con memoria de forma (como el Nitinol)

Relevadores

 

En la actualidad, con el avance de la tecnología se observa como se utilizan diferentes dispositivos para innumerables actividades que en el pasado eran impensadas. Existen empresas que utilizan actuadores electrónicos para ofrecer soluciones integrales para la vida diaria como sistemas de control de temperatura del agua. También se observan actuadores electrónicos utilizados para accionar válvulas con las que se controla el encendido y apagado de sistemas de calefacción y refrigeración.

Los actuadores son dispositivos que facilitan la vida del hombre, y le brindan bienestar y comodidad. Los actuadores simplificar procesos cotidianos que que pueden llegar a ser muy arduos o peligrosos para los seres humanos.

Marcel Díaz

Comentarios

Marcel Díaz

Gracias por la informacion pedida.

Marcel Díaz

gracias a esto e aprobado un trabajo

Dejar un comentario