¿Qué son los Jumpers?

Quizá hayas escuchado acerca de los jumpers. Algunas personas se refieren a ellos como cables que pueden tener terminales macho o hembra; otros los denominan como un tipo de terminales con un capuchón de plástico. A pesar de lo anterior, existe un rigor para denominar estos artículos, el cual se menciona a continuación.

Formalmente, un jumper es un tipo de socket rectangular de plástico que a su vez tiene en su interior dos o más sockets metálicos con un espacio entre ellos de 0.2 mm hechos de fósforo-bronce, de una aleación de cobre­-níquel, de estaño o de latón y con un color dorado o cromado, de tal manera que cuando se introducen y se empujan hacia los pines de un circuito, éstos cierran el circuito cubriendo completamente los pines, resultando en una conexión temporal.

El conjunto de pines con el cual un jumper es usado es comúnmente referido como header. Los headers normalmente viene en hileras sencillas o dobles. Dependiendo del tipo de header, hay algunos que se desprenden para ajustarlos al tamaño requerido.

Por otra parte, hay muchas variantes de jumpers, los más comunes suelen ser los dobles, pero también hay simples y que tienen más de dos sockets.

Las fallas que pueden tener los jumpers son: pueden desprenderse o quebrarse debido a los esfuerzos mecánicos cuando se quitan de los pines, sufrir oxidación en caso de que los sockets no estén hechos con alguna de los materiales mencionados. Al ser elementos baratos, se recomienda tener una reserva de jumper para cualquier situación de emergencia.

Una vez aclarado lo anterior, vale la pena mencionar los cables jumpers, que son cables que tienen en sus terminales los jumpers que contienen sockets o pines, de ahí que se conozcan como cables jumper hembra o cables jumper macho. Cabe mencionar que estos cables también son conocidos como cables dupont, por lo que ahora ya sabes cómo pedirlos cuando vayas a la tienda a adquirirlos.

 

Aquí se menciona la fuente en la que puedes consultar la información relacionada con los jumpers.

Fuente:

Platt, Charles, Encyclopedia of Electronics Components. Power Sources & Conversion, Volume I,O'Reilly Media Inc., U.S.A., Pages 17­-19.

Uriel Méndez

Dejar un comentario