Ir a contenido
AVISO: El día 16 de septiembre no habrá entregas ni envíos. El servicio se reanudará el martes 17 de septiembre. Agradecemos tu comprensión.
AVISO: El día 16 de septiembre no habrá entregas ni envíos. El servicio se reanudará el martes 17 de septiembre. Agradecemos tu comprensión.
¿Cómo añadir los juegos a RetroPie? - 330ohms

¿Cómo añadir los juegos a RetroPie? - 330ohms

Sabemos que agregar juegos a RetroPie puede ser confuso al principio, pero no te preocupes, te tenemos cubierto. En este tutorial te mostramos algunas opciones que puedes usar para añadir juegos a tu RetroPie. Para esto vamos a necesitar la BIOS de la consola que quieres usar, y las ROMs de los juegos que quieres agregar. La BIOS es un archivo comprimido copia del sistema operativo de la consola original y las ROMs son copias de los cartuchos o CDs que se usaban para cargar el juego.

Via: retropie.org.uk

Por cuestiones de propiedad intelectual no podemos indicarte donde conseguir los archivos de las BIOS o ROMs, pero con buscar un poco en internet lograrás encontrarlos. Con base a nuestra experiencia es útil que tengas archivos de varios países de la BIOS por si no logras cargar el juego correctamente.

Para cargar el BIOS

Los archivos .BIN de las consolas se deben colocar en la carpeta bios, en la raíz del sistema de archivos de RetroPie. Puedes copiar directamente el archivo comprimido en la carpeta y el emulador lo leerá sin problemas. Para cada consola que vayas a usar debe haber un archivo .BIN en la carpeta.

Archivos BIOS en la carpeta de RetroPie. Puedes acceder a la carpeta desde tu conexión local. Vía. RetroPie

Para agregar las ROMs

Los archivos de juego ROM deben estar en la carpeta roms dentro de la carpeta que corresponda a cada consola. Para lograrlo te mostramos 3 metodos diferentes que te pueden servir.

Anuncio
RaspberryPi
Vía: RetroPie

Desde USB

  1. Formatea tu USB en FAT32 o exFAT si es de gran capacidad y asegurate que tu memoria de sistema puede guardar todas tus ROMs
  2. Crea una carpeta en tu USB llamada retropie
  3. Conecta tu USB en tu Raspberry Pi y espera unos minutos a que termine de copiar los archivos, revisa la luz LED que indica la actividad para saber cuando termina
  4. Retira la memoria de tu Raspberry y conéctala en un PC con las ROMs descargadas
  5. Copia las ROMs en su respectiva carpeta de consola, contenidas en las carpeta retropie/roms/$CONSOLE donde $CONSOLE es el nombre de la consola a emular
  6. Conecta de nuevo la USB en tu Raspberry y espera a que se copien las ROMs que acabas de guardar. Esto puede tomar un rato, así que vigila la luz indicadora.
  7. Retira la USB. Las ROMs ya se han copiado a tu sistema RetroPie
  8. Refresca la lista de juegos en EmulationStation presionando F4 o reinicia el emulador desde el menú Start>Quit>Restart EmulationStation
  9. Ya deberías ver tus juegos en la lista. Si alguno no aparece, repite desde el paso 6.

Desde la conexión Wifi

RetroPie incluye el software Samba que te permite accesar al sistema de archivos desde la red local. Naturalmente tu PC y la Raspberry Pi deben estar conectadas a la misma red vía Ethernet o Wifi para poder transferir tus archivos. Desde Windows, escribe \\RETROPIE en la barra de direcciones de archivo. Puedes ingresar también a tu RETROPIE desde la IP de tu Raspberry, ingresando \\192.168.0.1 que en este caso sería tu IP.

Así debes ingresar RETROPIE o la IP en tu explorador de archivos. Vía: RetroPie

Copiar manualmente los archivos

Desde la versión 3.0 en adelante RetroPie contiene un administrador de archivos que te permite transferir manualmente archivos desde un USB a la tarjeta de tu Raspberry Pi. El administrador se puede ejecutar desde el menú de EmulationStation>File Manager. Puedes encontrar una guía de uso del administrador de archivos aquí. Tu USB debe estar en la carpeta /media/usb. Los directorios para los archivos ROM están ubicados en retropie/roms/$CONSOLE

Captura de pantalla del administrador de archivos. Vía: MakeTechEasier

Conclusiones:

Uno de los mejores métodos para copiar tus archivos es desde la memoria USB, ya que es el más directo y no tendrás que complicarte con el sistema de archivos. Sin embargo de recomendamos que intentes desde WiFi para que puedas copiar tus archivos directamente y puedas eliminar los que ya no quieras desde tu explorador de Windows. ¡Recuerda seguir explorando con 330ohms y RetroPie!

Referencias:

RetroPie – Transferring ROMS

A Guide to Retro Game Emulation with RetroPie

Uno de los temas disponibles para personalizar tu interfaz de RetroPie. Vía: RetroPie
Artículo anterior Tutorial #8 de Raspberry Pi Pico: sensor ultrasónico - 330ohms