Approved Reseller
Approved Reseller
La idea de este artículo surge de un artículo publicado por la Universidad de Osaka, Japón, en donde un grupo de investigadores planteó un método muy innovador de impresión 3D multicolor. El método permite utilizar un solo extrusor con un filamento personalizado, en el que la distribución del color de la pieza final resultó ser bastante buena. El objetivo de esta entrada será revisar este y otros métodos existentes para lograr una pieza multicolor de la mejor forma posible.
Como mencionaba al inicio del post, en la Universidad de Osaka planteaban la impresión de un filamento con los colores mezclados, que dependiendo de la ubicación del extrusor sería el color de la pieza final. El método parece bastante bueno, aunque puede haber fallas impredecibles por parte de los motores a pasos que disminuyan la precisión de la pieza. Sin embargo, el resultado es bastante bueno y puede mejorarse.
Para lograr las piezas de distintos materiales se imprime el filamento en espiral como si fuera un carrete de filamento normal. Cada cierta longitud se cambia de color el filamento, logrando un nuevo carrete. El filamento nuevo tienen una sección transversal de forma hexagonal, a diferencia de un filamento común que es circular.
Esta tecnología esta un poco más difundida, y ya se comercializan impresoras con doble extrusor. La idea es usar dos filamentos distintos para formar las piezas, utilizando dos filamentos distintos para lograrlo. Generalmente se usan para imprimir soportes solubles con el segundo filamento, a fin de hacer más sencilla la impresión de piezas complejas, aunque también se usan para hacer piezas bicolor o de dos materiales distintos.
Para seguir leyendo…
Este método es el más rudimentario, pero de algún modo el más confiable para hacer impresión 3D multicolor. Es posible, mediante el software slicer, indicarle a la impresora 3D que se detenga a una cierta altura (digamos después de imprimir 50 capas) y cambiar el filamento por uno diferente. Esto nos permite crear piezas con distintos colores pero la apariencia dependerá de como configuremos el slicer. Esto método nos permite cambiar de filamento tanto como nosotros deseemos, la desventaja es que requiere de superivisión constante y si es una producción en masa, puede resultar no tan conveniente.
Esta tecnología es un poco nebulosa, según sus fabricantes emplea un método de fotocurado de tintas UV para agregar los colores durante la impresión. También se sabe que emplea algún método de impresión con material soluble para remover los soportes y obtener piezas complejas. Por ahora solo podemos decir que es bastante impresionante el el resultado que se puede obtener con esta impresora y por ahora i.materialise se reserva el servicio de impresión, por lo que es necesario encargar las piezas directamente para tener un modelo igual.
Conclusiones:
Te presentamos algunos métodos para imprimir piezas de distintos colores que podrían ser de utilidad para tu próximo proyecto. Puede que esto te inspire para crear rediseñar el modo en que se imprimen las piezas a color. Esperamos que esta información te sea de utilidad y comparte nuestras noticias con tus amigos. ¡No olvides suscribirte a nuestro newsletter para estar siempre al tanto de las ultimas noticias sobre impresión 3D!
Referencias:
Programmable Filament: Printed Filaments for Multi-material 3D Printing