¿Cómo hacer tazas únicas para cada momento?

Hemos visto que en las tazas se pueden imprimir desde diseños simples hasta fotografías, ¿qué se hace para poder plasmar una fotografía o una imagen? En esta ocasión se verá el método de sublimación, que es un método de decoración de tazas y es la técnica que se emplea para la impresión de tazas.

¿En qué consiste este método?

La impresión por medio de sublimación consiste en la evaporación de tintas que se encuentran en un papel especial para este proceso -conocido como papel para sublimación o papel transfer- para que posteriormente esas tintas se impregnen en una capa de poliester que recubre la taza. Es muy importante que la taza tenga dicha capa ya que sin ella las tintas no pueden adherirse.

 

Las tintas que se emplean para la impresión son cyan, magenta, amarillo y negro. Con estos colores se pueden hacer combinaciones

El método por sublimación también es usado ampliamente para la decoración de objetos y de prendas -playeras, pantalones, camisas- En la siguiente ilustración se muestra gráficamente lo que ocurre durante el proceso de sublimación.

 

Dado que se requiere una fuente de calor para generar el proceso, se requieren de cintas térmicas para sujetar el papel de sublimación a la superficie de la plancha.

Formas de sublimación

Ya se ha explicado susintamente cómo se realiza el proceso, sin embargo existen diversas formas para sublimar una taza, las cuales se enlistan a continuación:

  • Sublimación por planchado. Se utiliza una plancha para ejercer presión con calor. Dependiendo del modelo de la plancha, pueden imprimirse una o varias tazas a la vez -en las siguientes imágenes se muestran algunos modelos de planchas para impresión de tazas- Esta forma de impresión se emplea para producciones pequeñas.

En el siguiente video se muestra el proceso de sublimación por planchado.

 

  • Sublimación por horneado. La sublimación por horneado emplea camisas de silicón que cubren la taza junto con el papel para sublimación ya puesto. Las camisas de silicón se tensan por medio de una pinzas especiales para que ejerza la presión sobre la taza. Posteriormente las tazas con las camisas son introducidos en un horno precalentado y se dejan reposar durante un tiempo para que las tintas se evaporen y se adhieran a la superficie de la taza. Este método también es muy empleado para la impresión en objetos cuyas superficies no se adaptan a un plancha. La forma por planchado se usa principalmente para producciones pequeñas y medianas.

 

Ventajas y consideraciones de la impresión por sublimación

No importa qué forma de sublimación se use. Las ventajas que se tienen al imprimir con este método son las siguientes:

  • Buena calidad de impresión.
  • Adecuado para cantidades pequeñas.
  • Pueden plasmarse una gran tonalidad de colores, por lo que es adecuado para la impresión de fotografías.
  • En el caso de la sublimación por planchado, ésta forma puede realizarse en cualquier sitio y la impresión de cada taza demora entre 2 y 3 minutos
  • Con respecto a la sublimación por horneado, pueden imprimirse varias tazas, sólo que el tiempo de horneado requerido para la impresión es mayor que el empleado en el plancahdo.

Como todo proceso, éste también tiene, más que desventajas, consideraciones que deben tomarse en cuenta para un mejor acabado del trabajo. Estas consideraciones son:

  • No es apta para producir una gran cantidad de tazas.
  • La calidad del acabado de la taza puede variar ya que depende de la taza, de las tintas y del proceso.

Mencionando primeramente la taza, si la taza no es de buena calidad, la impresión puede borrarse poco a poco mientra esté sometida a varios ciclos de limpieza y eso de debe a la capa de poliéster, mientras más se adelgace, irá desprendiéndose junto con las tintas de la impresión poco a poco. Por otro lado, se recomienda que la taza sea limpiada previamente antes de someterla al proceso de impresión para quitarle cualquier rastro de grasa y polvo.

Hablando del papel, este es susceptible a acumilar humedad, por lo que debe guardarse en un lugar seco. Cuando se imprime usando un papel que tiene humedad, el acabado final se caracterizará por tener grabados no uniformes, esto es, que en algunas parte el color se verá menos intenso que en otras partes.

Dependiendo de lo que quiera imprimirse, si se desean imprimir figuras creadas en softwares de diseño gráfico, se recomienda que se utilicen como diseños vectorizados ya que al ser escaladas, no pierden proporciones ni tiene problemas de pixeleado. Si va a usarse una fotografía y dado que ésta no puede tratarse como una imagen vectorizada, se recomienda que la imagen de la fotografía sea del tamaño de la área a ocupar en la taza o en su caso que la foto no sea demasiado grande para poder encogerla; i la fotografía es pequeña, que no sea demasidado pequeña. En ambos casos, el pixeleado afecta significativamente el resultado de la impresión.

Una vez realizada la impresión, el papel debe retirarse cuidadosamente hacia arriba y evitar que se deslice sobre la superfice.

 

 

 

 

Uriel Méndez

Dejar un comentario