Approved Reseller
Approved Reseller
En estos tiempos que es necesario el aislamiento social quizá te interese hacer un nuevo proyecto DIY. ¿Por qué no un servidor multimedia? Y que mejor plataforma que la Raspberry Pi para lograrlo. Para esto instalaremos PLEX, una aplicación que te permitirá transmitir tus archivos a los dispositivos conectados en red, sólo sigue el tutorial y estarás viendo series y películas en muy poco tiempo.
Ya sea que accedas a tu Raspberry mediante un servidor VNC o directamente con un monitor y periféricos, lo primero que hay que hacer es entrar a Raspbian e instalar las actualizaciones más recientes.
Para ello abre una terminal y ejecuta los comandos:
sudo apt-get update sudo apt-get upgrade
Estas dos líneas de código actualizan la lista de paquetes instalados y si hay alguno nuevo disponible que se pueda actualizar, lo descarga e instala.
Este paquete nos permite utilizar el servidor en Raspbian. Puede que ya esté instalado en tu sistema, pero en todo caso, ejecuta el siguiente comando:
sudo apt-get install apt-transport-https
Ahora instalaremos el programa PLEX, para ello tenemos que descargar el archivo fuente desde la página oficial. Para esto ejecutamos estos comandos que permitirán descargar y compilar el paquete después.
wget https://downloads.plex.tv/plex-media-server-new/1.15.3.876-ad6e39743/debian/plexmediaserver_1.15.3.876-ad6e39743_armhf.deb sudo dpkg -i plexmediaserver_1.15.3.876-ad6e39743_armhf.deb
Para darle permisos al programa para que se ejecute como usuario Pi debemos editar un archivo con el editor NANO. Ejecutamos este comando en la terminal:
sudo nano /etc/default/plexmediaserver.prev
Agregamos las siguientes líneas al archivo
PLEX_MEDIA_SERVER_USER=pi
Lo guardamos y salimos el editor.
Para que los cambios tomen efecto hay que reiniciar el servicio de PLEX; basta con ejecutar el siguiente comando:
sudo service plexmediaserver restart
Con eso habremos configurado la red alámbrica con la que podremos acceder a la rapsberry. Ahora reiniciamos el sistema y vamos a nuestra computadora o celular a configurar una cuenta de PLEX.
Desde un navegador abrimos accedemos a la IP de la Raspberry Pi, debe ser desde esta dirección:
http://192.168.15.35:32400/web
Una vez accedemos a la página de PLEX debemos iniciar sesión
Configuramos el nombre del Raspberry y, de preferencia, quitamos el acceso fuera del hogar. Esto para evitar que algún desconocido acceda a nuestros archivos.
Añadimos nuestros archivos a la biblioteca, películas, series y demás.
Una vez seleccionamos las carpetas y archivos que queremos añadir a la biblioteca, veremos una pantalla similar a esta en la que podremos ver reflejadas nuestros videos.
Ahora solo queda abrir la película que queramos y verla desde nuestro dispositivo favorito.
Una de las limitaciones de hacer este proyecto es que no se puede reproducir video en más de un dispositivo, ya que demanda mucha capacidad de procesamiento de la Raspberry. Probablemente esto se resuelva utilizando una Raspberry Pi 4, pero como vimos en otra publicación que hicimos con RetroPie, estamos seguros que no habrá mucha diferencia de rendimiento.
Referencias: