Approved Reseller
Approved Reseller
La fundación Raspberry Pi ha sido uno de los grandes promotores de la educación STEAM y el movimiento maker. Desde el éxito rotundo que tuvo la primer versión de la computadora Raspberry Pi hasta las distintas soluciones que ha presentado para aplicaciones industriales, el importante papel que ha tenido la fundación en la forma en que nos acercamos a las ciencias de la computación es bastante claro. En esta entrada queremos revisar un poco de su historia y su impacto.
Empezando desde su creación, la Raspberry Pi se ha integrado fácilmente en los salones de Ciencias de la computación. Su primer objetivo era que los estudiantes tuvieran acceso a una computadora real, que pudieran manipular a nivel de hardware, sin preocuparse por dañarla. Su éxito posterior permitió que otras disciplinas como la robótica, el desarrollo de hardware y software emplearan la pequeña computadora como herramienta para iniciar a los principiantes en conceptos más complejos.
Otro aspecto importante es que después de ocho años de su lanzamiento, la fundación ha distribuido más de 20 millones de unidades. Ya sea haciendo donaciones a escuelas, o vendiéndola al público en general, el alcance de la computadora ha sido inmenso. Esto permitió de forma colateral, que las computadoras llegaran a zonas rurales o lugares en donde la alfabetización sobre las ciencias de la computación no era tan accesible. Estamos hablando de que cada vez más personas tenían oportunidad de utilizar una PC, con los recursos que tuviesen a su disposición.
Un caso más claro es en el que las Raspberry Pi se distribuyen a salones de primaria y secundaria para que su primera aproximación a una computadora sea algo más simple. Con las herramientas que se han desarrollado los niños tienen acceso a lenguajes de programación más visuales como Scratch. Pueden involucrarse directamente con versiones de Minecraft simplificadas y trabajar directamente con el software.
La Raspberry Pi no sólo se limitó a su uso en salones. Una vez que se popularizó en el publico en general su aplicación ha encontrado nichos muy diversos. Podemos encontrarla en la industria musical y la artística hasta aplicaciones de agricultura y análisis meteorológico.
La Raspberry Pi no solo ha ayudado a estudiantes, también a investigadores y desarrolladores. La tarjeta se ha convertido en una herramienta esencial para implementar prototipos ya sea para fines personales o para dispositivos de tecnología de punta.
Recientemente la fundación Raspberry Pi lanzó una plataforma dedicada a sus clientes de giro industrial donde pudiese darles soporte especializado y herramientas de diseño adecuadas. Esto se debe al éxito que han tenido las últimas versiones de la Raspberry Pi, en particular los módulos de cómputo 3 y 4.
Conclusiones:
La fundación Raspberry Pi ha tenido un papel importante en la alfabetización de las ciencias de la computación tanto para estudiantes de primaria y secundaria como alumnos de estudios de licenciatura y posgrados. No sólo ha contribuido a que sea más fácil acceder al hardware necesario para el aprendizaje. También promueve campañas de capacitación para profesores y promueve los clubes de programación. Al comprar tarjetas Raspberry Pi uno apoya directamente a que la fundación siga creciendo y promoviendo el desarrollo de sistemas basados en sus computadoras.
Referecias: