Approved Reseller
Approved Reseller
Como mencionamos en las primeras entradas puedes instalar Raspbian con NOOBS, el sistema operativo por defecto, pero existen otras opciones que pueden resultar útiles dependiendo de lo que quieras desarrollar. Revisemos pues que Sistemas Operativos para Raspberry existen y que puedes hacer con ellos.
Es el sistema adecuado para cualquier usuario que quiera experimentar con la Raspberry. Posee todas las herramientas necesarias para desarrollar, accceder a Internet, reproducir contenido multimedia y usar periféricos.
LibreELEC es un sistema elemental que normalmente se instala para utilizar Kodi, una herramienta multimedia para ver películas. Asimismo, OSMC es un Sistema Operativo para centro multimedia de código abierto (Open Source Media Center).
Este sistema es una versión optimizada de Windows 10 para dispositivos con o sin display que emplean un procesador ARM. Este sistema contiene algunos ejemplos para desarrollar aplicaciones IoT. Te permite realizar ciertas configuraciones y conocer ciertas especificaciones del dispositivo en el que estas desarrollando. Se utiliza en conjunto con un administrador de aplicaciones, Windows Dashboard, desde la red en una computadora externa que permite administrar de forma avanzada la Raspberry Pi.
Es una librería de software de código abierto basada en Debian mediante el cual puedes emular juegos retro en tu Raspberry Pi, es una de las plataformas más populares y quizá una de las más documentadas. Emplea una interfaz atractiva al usuario y sus emuladores funcionan de forma fluida, por lo que obtendrás una experiencia de usuario agradable sin realizar muchos ajustes.
Es la versión de Ubuntu diseñada para aplicaciones Internet of Things. Ubuntu es una de las distribuciones basadas en Linux más populares con una comunidad de desarrolladores muy activa y un foro donde puedes resolver tus dudas en poco tiempo. Siendo así no tendrás muchos problemas para echar a andar tu Raspberry con esta versión de Ubuntu Core.
Existen otros Sistemas que pueden resultar interesantes para probar, pero generalmente su desarrollo es un poco más tardado o la documentación es más escasa. De igual forma te invitamos a que pruebes alguna versión distinta a Raspbian y aprendas las particularidades de cada SO.
Referencias: