Approved Reseller
Approved Reseller
Hasta ahora ha sido necesario tener una computadora adicional para grabar la micro SD de tu Raspberry Pi y poder bootearla. Pero eso está a punto de cambiar con el nuevo bootloader, que incluye un modo de instalación por red. Si quieres saber todos los detalles, quédate a leer el resto de la nota.
Hasta ahora, las tarjetas Raspberry Pi incluyen de fabrica un gestor de arranque que les permite, ya sea bootear por la micro SD o por USB. Con la nueva versión del bootloader se añade una opción en la que puedes descargar la imagen del sistema directamente a tu micro SD, usando solamente un cable Ethernet conectado a tu router. Esto evita la necesidad de usar una computadora adicional para grabar la micro SD y sólo requiere de una conexión cableada a internet
Al estar en versión Beta, el nuevo bootloader tendrá que cargarse desde Raspberry Pi Imager (es decir, desde otra PC), pero una vez que se terminen de hacer las pruebas, las Raspberry Pi vendrán cargadas con la versión más reciente del bootloader.
Si quieres probar la instalación por red, descarga la imagen del bootloader desde Raspberry Pi Imager. Debes encontrarlo en el apartado de Misc utility Images con el nombre de Beta Test Bootloader. Adicionalmente puedes elegir que dispositivo tiene prioridad en el arranque, la micro SD, la USB o la instalación por Red (elige la micro SD si tienes dudas).
Para seguir leyendo…
¡Raspberry Pi OS Bullseye ya está aquí!
Raspberry Pi OS 64 bits finalmente sale del Beta Testing
Reseña Twister OS en la Raspberry Pi 400
Con la micro SD insertada y el cable de red conectado al puerto Ethernet, enciende tu Raspberry Pi y verás una nueva pantalla de inicio. Si presionas Shift por 3 segundos, iniciará la nueva función y podrás descargar Raspberry Pi Imager. Una vez descargada la utilidad, podrás seleccionar el sistema desde el menú de sistemas operativos.
Desde aquí solo tienes que configurar el sistema, tu dispositivo de almacenamiento, tu lenguaje y la distribución de teclado. Al final, solo tienes que darle write y listo! Sin necesidad (casi) de usar una computadora adicional para grabar tu Raspberry Pi OS.
Recuerda que el nuevo bootloader será compatible con todas las versiones de Raspberry Pi, en especial la Pi 400 y la 4B. Si deseas volver al bootloader anterior, solo tienes que repetir los mismos pasos con Raspberry Pi Imager, pero con la versión estable del bootloader. Esto te permitirá volver al arranque anterior con la pantalla normal del sistema.
Referencias: