El IDE de Arduino.cc y Arduino.org ¿son lo mismo?

Recordando brevemente los antecedentes de Arduino, los cinco miembros fundadores crearon una empresa llamada Arduino LLC, que era la propietaria de la marca Arduino y proporcionaba los diseños y software para la comunidad que lo requiriera, esto es, tenía teóricamente la propiedad intelectual. Simultáneamente existía una empresa llamada Smart Projects Srl -fundada por Gianluca Martino- y era la encargada de la fabricación de los productos Arduino. Posteriormente la empresa Smart Projects Srl fue renombrada a Arduino Srl y registró la marca Arduino como suya en Italia.

¿Y a qué viene todo esto?, ¿por qué mencionar todos estos antecedentes? Todo esto fue mencionado debido a que actualmente existen dos sitios de internet que se adjudican la marca Arduino y estos sitios son: www.arduino.cc y www.arduino.org . El primer sitio corresponde al sitio creado por los cinco originales y en el que se encuentran los productos que ofrecen, así como la interfaz descargable para programar las tarjetas. Cabe señalar que, como la marca Arduino en este sitio es aplicable solamente en E.U.A., los productos comercializados en ese país llevan el sello Arduino mientras que los productos que se comercialicen fuera de los E.U.A., están etiquetados con el sello Genuino. Por otro lado, el segundo sitio comercializa a todo el mundo, excepto en los E.U.A., los productos -tarjetas, shields, kits- bajo el sello Arduino.

Ahora, como se sabe, existe una disputa entre los otrora “hermanos”, “amigos” y fundadores del proyecto Arduino. Debido a la escisión del grupo, a la conformación de dos grupos separados y en espera de una resolución favorable que apoye a algunos de los dos y sobre el cual recaigan los derechos de la marca Arduino, cada grupo ha estado fabricando las tarjetas bajo su sello y puesto al alcance de las personas que usan los productos sus interfaces de software para programar, cargar los programas y bibliotecas en las tarjetas.

Primeramente se comenzará por el proceso de instalación de los IDE -Integrated Development Enviroment- de ambos Arduinos. Es importante mencionar que cuando se realizó la instalación de un de los programas y después quería instalarse la otra versión del programa, aparecía un mensaje que decía que la versión instalada ya estaba, por lo que debía desinstalarse antes de instalar la otra versión. Para la realización de las comparaciones se usaron las últimas y más recientes versiones de los softwares; por parte de arduino.cc -Arduino LLC- se usó la versión 1.6.8 y por parte de arduino.org -Arduino Srl- se usó la versión 1.7.9.

Las ventanas que aparecen para comenzar la instalación; la primera corresponde a la instalación del programa de Arduino LLC y la segunda a la instalación de Arduino Srl.

Después se procede a instalar los drivers para la correcta ejecución del programa y el reconocimiento de las tarjetas que se conecten a la computadora. Nótese que el espacio que requiere el programa de Arduino Srl es mayor que el de Arduino LLC, lo cual se deba a que una buena parte de los shields y otras tarjetas ahora las porporciona Arduino Srl.

Una vez que se instalan los drivers, el software ya se encuentra listo para ser ejecutado. Sin embargo, en el software de Arduino Srl, para terminar con la finalización de la instalación del programa aparecen dos ventanas; la primera es para instalar los controladores de los Arduinos que ellos fabrican y los controladores de Arduino LLC. Posteriomente aparece un mensaje para modificar la configuración del driver USB para los microcontroladores Atmel. Esto no ocurre cuando se instala el software de arduino.cc.

Cuando aparezca la ventana "Atmel USB Driver Package Setup", sólo debe darse un click en cerrar. Esta ventana es para modificar los drivers al conectar un dispositivo que tenga algún chip de Atmel. Además, este programa instala los drivers que requiere Arduino Srl, así como los drivers de Arduino LLC.

Las ventanas de presentación de cada programa se muestran enseguida.

Las interfaces de los sketches iniciales para escribir las líneas de código de los programas son mostrados a continuación.

Se tomo como programa de prueba el ejemplo "Blink" y se cargó en una tarjeta Arduino Mega 2560. La única diferencia que existe entre un software y otro es que en los sketches de Arduino LLC ocupa más bytes del espacio de almacenamiento de programa mientras que el sketch de Arduino Srl el número de bytes es menor.

Se cargaron sketches variados y todos mostraron la particularidad mencionada, que los sketches del IDE de Arduino LLC consumen un poquito mas de memoria que los sketches hechos en el IDE de Arduino Srl. También se hicieron estos ejercicios con una placa Pro Mini de 5 V, una placa UNO y un Yun, los cuales mostraron lo mismo.

Otra de las partes más significativas de los IDE son los menús de las bibliotecas. El IDE de Arduino Srl contiene más bibliotecas dado que son las bibliotecas de los shields que fabrica, por ello la cantidad de espacio de almacenamiento durante la instalación del software es mayor que el espacio que necesita el IDE de Arduino LLC. Como Arduino LLC fabrica un menor número de shields y tarjetas, las bibliotecas que contiene no son numerosas. En la parte inferior se muestran las imágenes de cada IDE; la primera corresponde al de Arduino LLC y la segunda al de Arduino Srl.

 

Si no se encontrara una biblioteca en alguno de los IDE, esto no tendría muchos problemas dado que sólo habría que encontrar la biblioteca que se necesita e instalarla para que cuando se ejecute el IDE, ésta ya se encuentre disponible.

Se concluye que las dos interfaces son prácticamente lo mismo y cumplen con la funciones requeridas para realizar los programas y cargarlos en las tarjetas Arduino que estemos usando, a pesar de que no se encontraron más diferencias significativas y características que pudieran generar algún conflicto. Para aquellas bibliotecas que no estén en un IDE y estén en el otro, sólo hay que instalar la biblioteca correspondiente. Qué mejor que la comunidad y los usuarios avisaran de particularidades que deban ser incluidas aquí. Por lo pronto hay tranquilidad al saber que se puede usar cualquier IDE.

 

Uriel Méndez

Comentarios

Uriel Méndez

Excelente información, y no sabía que existían dos marcas iguales vendiendo lo mismo, entiendo el problema legal pero no creía que fuera tanto en ese orden.

Gracias por la información, ¿entonces arduino y genuino? son lo mismo?

Dejar un comentario