Qué es Arduino MKRFox1200 y cómo funciona?

Arduino MKRFox1200, la nueva placa de Arduino para makers enfocados en el IoT

¿Has tenido algún proyecto IoT en el que la red de internet no siempre está disponible?, ¿se batalla mucho por configurar la tarjeta para acceder a la red? Si todas las respuestas han sido afirmativas, entonces este nuevo producto de la familia Arduino pudiera ser la opción adecuada para no batallar con una configuración de red y disponer del envío de datos a través de una red que no sea Wifi. Les presentamos la tarjeta Arduino MKRFox1200.

La tarjeta Arduino MKRFox1200 fue presentada y mostrada este año en el Arduino Day realizado en Turín, Italia.

Como se sabe, la tarjeta Genuino Zero es una tarjeta físicamente y en tamaño similar a la tarjeta Arduino UNO pero difiere de la UNO debido a que en vez de usar un microcontrolador DIP Atmega 368 emplea un microcontrolador Atmel SAMD21 de 32 bits, además de sus otras características:

  • permite realizar operaciones en datos de 4 bytes dentro de un reloj CPU simple de 48 MHz, cuenta con 12 canales de acceso directo a memoria –DMA- que liberan al CPU de tareas que requieran mucha memoria
  • un contador en tiempo real -RTC- de 32 bits con función de reloj o calendario
  • un generado CRC de 32 bits
  • interfaz I2C de dos canales Inter IC Sound
  • controlador periférico táctil -PTC-

En esta ocasión les presentaremos la nueva placa de Arduino: la MKRFox1200 y está basada en el chip Atmel SAMD21 de 32 bits y en el módulo ATA8520, la cual combina las características de la tarjeta Zero más los recursos que tiene la red SigFox para los proyectos que requieran del IoT sin necesidad de tener alguna experiencia en conectividad a redes. El módulo ATA8520 permite tener un rango de operación más amplio con un bajo consumo energético, por lo que lo hace adecuado para aplicaciones o su uso en sitios donde no pueda acceder a una red WiFi

La tarjeta MKRFox1200 fue hecha para que opere con dos pilas AA y al usarla normalmente, esto es, al no usarse todos los recursos de la tarjeta, las pilas pueden alimentar a la tarjeta por 6 meses; incluso pueden usarse dos pilas AAA o una fuente de 5 VCD –se recomienda que las pilas sean alcalinas de máxima duración- a través del bloque de terminales de tornillos. La terminal positiva del conector portapilas o de la fuente de 5 V debe ir conectada al pin del bloque que se encuentra más cerca de la terminal USB.

Los puertos I/O de la tarjeta operan a 3.3 V, por lo que funcionan perfectamente con dispositivos de 5 V que reciban voltajes de esta tarjeta. Sin embargo, es muy peligroso que la tarjeta reciba señales mayores a 3.3 V por lo que debe tenerse cuidado de no aplicar voltajes mayores de 3.3 V a los pines I/O ya que puede dañar permanentemente la tarjeta; en ese caso se recomienda usar un convertidor de nivel. Además, cuenta con 7 pines para entradas analógicas para ser configuradas en señales digitales de 8, 10 o 12 bits y 1 salida digital de 10 bits.

Por otra Cuenta con otras características tales como:

  • Plan de datos. Al pagar por la tarjeta MKRFox1200, se tiene acceso al uso de la plataforma SigFox por dos años y el plan se activará automáticamente después de que haya sido enviado el cuarto mensaje. Para esta tarjeta se pueden enviar hasta 140 mensajes por día.
  • El MKRFox1200 es enviado con una antena GSM de 2dB que puede ser conectada a la tarjeta por medio del conector UFL para que opere en el rango de frecuencia de SigFox de 868 MHz.

La nueva tarjeta ya se encuentra disponible y sólo los usuarios y makers podrán decirnos lo fácil o no de usar, finalmente ellos tienen la última palabra y los que le den a la tarjeta el beneficio de la duda. Por lo pronto aquí les dejamos un video con Massimo Banzi introduciendo al nuevo miembro de la familia Arduino.

 

Para conocer más acerca de la nueva MKRFox1200 se sugiere revisar los siguientes enlaces:

https://www.arduino.cc/en/Main.ArduinoBoardMKRFox1200

https://blog.arduino.cc/2017/04/18/introducing-the-arduino-mkrfox1200/

https://www.hwlibre.com/mkrfox1200-una-arduino-iot/

 

 

Uriel Méndez

Dejar un comentario