Approved Reseller
Approved Reseller
En este pequeño tutorial veremos cómo conectar un sensor de temperatura LM35 a una tarjeta Raspberry Pi, también encontrarás un código de programación para tus primeras pruebas.
El sensor LM35 es un componente analógico de entrada, es decir, su funcionamiento consiste entregar la información correspondiente a la temperatura del ambiente por medio del voltaje en su pin de señal. Ningún modelo de Raspberry Pi cuenta con la capacidad de leer una señal analógica de voltaje, debido a esto, utilizaremos un ADC externo (convertidor de señal analógica a digital).
El circuito integrado MCP3008 nos servirá como puente entre nuestro sensor y nuestra Raspberry Pi. De esta manera el circuito integrado realizara la lectura analógica convirtiendo la información a digital para después mandarla a la Raspberry Pi por medio de un protocolo serial digital llamado SPI.
En este código hacemos uso del paquete de Python3 «gpiozero». Para instalarlo ejecuta el siguiente comando en la terminal:
pi@raspberrypi:~$ sudo pip3 install gpiozero
Para que podamos ejecutar un programa que reciba información por SPI en nuestra Raspberry Pi, debemos habilitar el hardware correspondiente en dicha tarjeta. Esto lo podemos hacer de manera sencilla con ayuda de la herramienta de configuración raspi-config, si no has utilizado esta herramienta antes da click aquí para ver el paso a paso. Una vez que termines regresa para ejecutar el código.
Copiamos el siguiente código a un script de Python y lo ejecutamos con Python3 para observar la temperatura entregada por el sensor cada 0.5 segundos aproximadamente.
from gpiozero import MCP3008 from time import sleep lectura = MCP3008(channel=0) while True: temperatura = (lectura.value * 3.3) * 100 print('Temperatura:', temperatura, 'C') sleep(0.5)