Eliminadores eléctricos, consideraciones importantes antes de su compra

Hace algún tiempo hubo una entrega en este espacio que trató acerca de los eliminadores y los conmutadores eléctricos. En esta nueva entrega hablaremos acerca de los aspectos a tomar en cuenta antes de comprarlos, esperando que la información vertida sea útil.

Recordando rápidamente, los eliminadores, también llamados adaptadores, son dispositivos que se conectan a la red eléctrica que suministran a partir de ella energía eléctrica controladamente mediante la transformación de voltaje de corriente alterna a un voltaje menor de corriente directa a dispositivos o equipos; por lo tanto, los eliminadores son fuentes de alimentación eléctrica para el encendido y la recarga eléctrica de aparatos y equipos eléctricos que funcionan con voltajes de corriente directa de menor nivel.

Normalmente estas piezas suelen venderse como complemento junto con los equipos ya que están fabricados y probados para funcionar exclusivamente con ellos, aunque en el mercado también pueden venderse y encontrarse eliminadores con tensiones de salida diversas para uso general.

Aspectos a tomar en cuenta

Las características más importantes a considerar cuando va a comprarse un eliminador son las siguientes:

  • Tipo de conector
  • Voltaje de entrada y salida
  • Corriente de salida
  • Certificaciones eléctricas

Tipo de conector. Uno de los aspectos que debe tomarse en cuenta, a pesar de que sea muy simple y obvio, es el conocer el tipo de conector del eliminador a la red eléctrica. Si el equipo o el eliminador son comprados dentro del país no hay ningún problema dado que los conectores para la red eléctrica son enchufes –o clavijas- de dos polos y se muestran en las figuras A y B. Sin embargo, si vas a viajar a otro país que no se encuentre en América, que no sea Japón u otro que emplee estos conectores, entonces se requerirá de un adaptador de conexión ya que los contactos son diferentes dependiendo del país que se trate; lo mismo se aplicará si se compra un equipo en otro país, hay que comprar el adaptador correspondiente para poder conectar el equipo a los contactos de dos polos que se usan en México. Basta mencionar que los contactos C, E y F se usan en Europa, Israel, algunos países que comprenden el Medio Oriente, así como algunos países africanos y asiáticos, el contacto G se usa en el Reino Unido, Irlanda, Hong Kong, Singapur, Malasia y algunos países africanos mientras que el contacto I se usa en China, Australia y Nueva Zelanda.

Voltaje de entrada y salida. El siguiente aspecto a considerar es el voltaje nominal de la red eléctrica del país en el que uno se encuentre. En el caso de México, el voltaje de la red eléctrica y su frecuencia es de 100 VCA a 127 VCA @ 60 Hz. Todos los eliminadores que se comercializan en el país están hechos para que funcionen a esa frecuencia y dentro de esos rangos, incluso hay varios que funcionan desde los 100 VCA hasta los 240 VCA y funcionan perfectamente en 50 Hz o 60 Hz. Sin embargo, si el eliminador que se tiene sólo funciona hasta los 127 VCA y si se va a otro país que en el que su red eléctrica funcione con otro voltaje y otra frecuencia –puede ser que la red sea de 220 VCA a 240 VCA @ 50-60 Hz-, entonces se necesita adquirir un convertidor; hay convertidores que pueden transformar una baja tensión a una alta tensión y tienen una potencia eléctrica de 25 W a 50 W. Ese rango de potencia es el que se emplea en los eliminadores que están hechos para dispositivos electrónicos tales como celulares o reproductores de música. De acuerdo con el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-029-ENER-2016, estos dispositivos pueden proporcionar una potencia de salida menor o igual a 250 W. Una vez que se ha solucionado el problema del voltaje de entrada al eliminador, la siguiente parte que es importante es el voltaje de salida. Usualmente ese voltaje es fijo y prácticamente exacto en eliminadores de alta calidad y aquellos que vienen con el equipo pues algunas veces los eliminadores genéricos y los que no son de marcas muy conocidas suelen tener salidas variables y que no corresponden exactamente con la cantidad que se señala en sus etiquetas.

La capacidad de corriente. Como se mencionó en aquella entrega, el eliminador a escoger dependerá del voltaje y de la demanda de corriente que requiera el aparato. Por consiguiente, debe comprarse un eliminador cuyo voltaje de salida sea igual al que requiere el dispositivo y cuya corriente de entrega sea igual o mayor a lo que necesita el dispositivo; de no ser así el eliminador se quemará.

Tipo de conector para el dispositivo. Aunque esto también resulta redundante, es muy importante revisar el tipo de conector que requiere nuestro aparato, de lo contrario se tendrá que hacer un gasto extra al comprar otro eliminador o un juego de varios conectores. Ya que se ha mencionado este punto, se aconseja NO cortar el conector original del eliminador para evitar accidentes y daños por choques eléctricos.

Certificaciones eléctricas por parte de organismos reguladores gubernamentales y privados. Hay varios organismos que se encargan de verificar productos eléctricos que cumplan con criterios establecidos por ellos mismos que garantizan el funcionamiento adecuado y correcto. El que un eliminador tenga esas marcas significa que tienen el aval de esas organizaciones, lo cual es un tipo de garantía de seguridad en el uso del eliminador. Las marcas más comunes –y más relevantes- que se encontrarán son los siguientes:

Marca de UL –Underwriters Laboratories-

Marca de la CE -Comisión Europea-

Marca de la Asociación Canadiense de Estándares –Canadian Standards Association-

Marca del Certificado Obligatorio de China –China Compulsory Certification-

En México el organismo encargado de las regulaciones de dispositivos eléctricos por medio de las emisiones de las Normas Oficiales Mexicanas -NOM- es la Secretaría de Energía.

Las NOM también se apoyan en organismos como NYCE.

 

A continuación se muestran los enlaces consultados y que se recomienda revisar:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5464009&fecha=05/12/2016

https://www.rei.com/learn/expert-advice/world-electricity-guide.html

http://www.trade.gov/td/standards/markets/Western%20Hemisphere/Mexico/Mexico.pdf

http://www.batteryspace.com/ul-ce-emc-fcc-and-csa.aspx

https://ledcorporations.com/regulatory-product-certification-marks-ul-etl-ce-csa-energy-star-and-dlc/

Uriel Méndez

Dejar un comentario