Approved Reseller
Approved Reseller
En aquellos proyectos en lo que se requiere movimientos exactos controlados mediante secuencias de pulsos provenientes de un dispositivo que envía señales digitales, lo más probable es que se requiera el uso de un motor a pasos. Hay varios tipos de motores a pasos que pueden ser: de imán permanente, de reluctancia variable e híbridos; los más usados para proyectos sencillos son los de imanes permanentes, por lo que en esta ocasión se hablará exclusivamente de los motores a pasos de imán permanente. Ya está elegido el tipo de motor a pasos a emplear, surge un nuevo problema debido a que hay dos tipos de motores a pasos de imanes permanentes: unipolares y bipolares. La pregunta es, ¿cuáles son las diferencias entre un motor bipolar y un unipolar?, ¿cuál es el que debería usarse?
Más allá de las diferencias físicas que hayan, tales como que el motor unipolar es más grande que el bipolar o que un motor unipolar tiene 5 o 6 cables y que el bipolar tiene 4 cables, lo más importante es saber bajo qué configuraciones opera un motor con respecto al otro, de ahí que adquieran la característica de ser bipolar o unipolar.
Estos motores cuentan con dos bobinas con un punto medio de los cuales salen los cables hacia el exterior; estos cables se conectan a la fuente mientras que los extremos de las bobinas son aterrizadas para cerrar el circuito; dependiendo del tipo de motor, las líneas comunes pueden ser independientes o no. Esta configuración puede ser vista de las siguientes formas: que el motor tiene dos bobinas pequeñas conectadas a un punto en común, o que una bobina está divida en dos por medio de un punto común. Ahora, y dependiendo de qué media bobina se energice, se puede tener un polo norte o un polo sur; si se energiza la otra mitad, se obtiene un polo opuesto al otro. En la Ilustración 0 se muestra un esquema representativo del motor a pasos unipolar.
Un motor unipolar de 5 cables es así porque los cables intermedios están unidos en un sólo nodo -ver la Ilustración 1- mientras que el motor unipolar de 6 cables tiene un cable de alimentación para cada par de bobinas -ver Ilustración 2-
Cuentan con dos bobinas sin ningún punto medio donde salga un cable, por lo que se tienen cuatro cables y cada par corresponde a las terminales de una bobina -Ilustraciones 3 y 4- Dada la configuración de la bobina, la corriente puede fluir en dos direcciones, necesitando un control bidireccional o bipolar. En general, con respecto al sentido de giro de los motores a pasos bipolares, vale la pena recordar que el sentido de giro depende de la dirección del flujo de la corriente por las bobinas ya que ésta induce en el embobinado un campo magnético que genera un polo magnético norte y sur, de ahí que el rotor se mueva para que uno de los polos del rotor sea opuesto al de la bobina -localizado en el estator-, como se muestra en la Ilustración 3.
Explicado lo anterior, y resumiendo en palabras más simples, el motor bipolar se denomina así porque al momento de energizar las bobinas del estator se generan simultáneamente dos polos magnéticos, uno norte y uno sur, y el motor unipolar es denominado así porque al tener un cable que es común para dos bobinas, se puede energizar una sola bobina y con esto crear un polo magnético para atraer a un polo del rotor; al no tomar en cuenta ese cable común el motor unipolar puede ser usado como un bipolar.
A continuación se muestra una tabla que contiene las comparaciones más significativas entre un motor a pasos unipolar y uno bipolar.
Motores bipolares
|
Motores unipolares |
|
|
Estos torques son importantes a tomar en cuenta para la elección de un motor a pasos durante el proceso de diseño de cualquier proyecto:
Las siguientes consideraciones deben estar presentes en el momento que se usen estos motores:
En los siguientes enlaces puedes acceder a los sitios en los que puedes encontrar información más detallada al respecto:
Así mismo, puedes consultar el siguiente libro:
Platt, Charles, Encyclopedia of Electronics Components. Power Sources & Conversion, Volume I,O’Reilly Media Inc., U.S.A., Pages 209-220.
Para seguir leyendo…