¿Qué es SigFox y cómo funciona?

¿Qué es SigFox?

En la entrega anterior se habló acerca de la nueva tarjeta de la familia Arduino: el Arduino MKRFox1200. En esa ocasión se mencionó que esa tarjeta tenía una suscrpción de 2 meses a la red SigFox para enviar y recibir mensajes. Bien, ¿pero qué es SigFox?

En los proyectos que involucran el IoT, la conectividad al internet es la parte principal y actualmente es el medio por el que se envía cualquier tipo de dato e información. Además del uso de la red de internet, hay algunos proyectos que usan la red de telefonía celular, sin embargo no suele ser el medio más usado y apropiado para tales tareas, además de que su costo aún no es lo suficientemente bajo.

Por ello cabe preguntarse, ¿hay problemas de conectividad con una red WiFi debido a que las conexiones son complicadas, no hay infraestructura, no hay red o la señal es muy deficiente?, ¿existe otro modo de transmitir datos a una nube sin usar una señal WiFi o de telefonía celular? Si para la primera pregunta la respuesta fue afirmativa, se tiene una buena noticia que es afirmativa y que responde a la segunda pregunta.

SigFox, una alternativa a la red WiFi y de paradigma del IoT

SigFox es una compañía francesa fundada en 2009 que proporciona el servicio de red de cobertura amplia de bajo consumo –Low-Power Wide-Area Network (LPWAN)-, es inalámbrica y fue creada para que funcione e interactúe con dispositivos de bajo consumo energético –tales como sensores que funcionan con pilas convencionales- con tasas de transferencias de datos de hasta 12 bytes.

La red funciona con la tecnología de transmisión UNB –ultra narro band- y consiste en emplear canales estrechos del espectro para alcanzar grandes distancias con un requerimiento mínimo de energía. En las siguientes ilustraciones se muestran gráficamente las ventajas de usar canales de ancho de banda pequeños; en la primera se muestra que manejar datos en anchos de banda pequeños ayuda a evitar interferencias mientras que en la segunda gráfica se muestra la relación consumo energético-ancho de banda de varias tecnologías.

El funcionamiento de esta red es muy similar a las redes de telefonía celular debido a que esta red funciona a partir de la colocación de varias estaciones receptoras y transmisoras; la diferencia entre las estaciones SigFox y las de telefonía celular es en que los dispositivos y sensores que estén conectados a la red SigFox no están sujetas a una sola estación base específica, esto es, cualquier estación puede recibir la información y transmitirla hacia la nube.

La banda pública empleada para el intercambio de mensajes en SigFox es en 200 kHz y en la que cada mensaje tiene un ancho de 100 Hz y puede ser transmitido a una de tasa desde 100 bits hasta 600 bits –esas tasas varían de acuerdo al país en donde se encuentre. Además la red SigFox emplea las bandas bidireccionales de radio sin licencia ISM –industrial, scientific and medical radio bands, las cuales son bandas usadas para usos múltiples excepto para telecomunicaciones- en Estados Unidos de 902 MHz y en Europa de 868 MHz.

La seguridad es muy importante en esta red por lo que cada dispositivo debe tener asignado un código de identificación, cuenta con protocolos de encriptamiento VPN y emplea al final el protocolo https.

Para que un dispositivo funcione en esta red se requiere que contenga un módulo de comunicación compatible con SigFox –chips, tarjetas como la MKRFox1200 o kits específicos-

¿Cuáles son sus servicios?

Los servicios principales con los que cuenta esta red son:

  • Sistema de mensajería.
  • Servicio de nube y manejo de datos.
  • Servicios de geolocalización y rastreo.

Dado que su red es única y como se mencionó anteriormente, tiene el atributo de ser como una red de telefonía celular, una red con una amplia cobertura en casi cualquier lugar en la que se pueden enviar y recibir mensajes más el atributo de internet –específicamente en el IoT- en la que se puede enviar, recibir y procesar datos. Así que si no se cuenta con una señal WiFi disponible, la red de SigFox es una alternativa interesante.

¿Pero qué pasa con respecto a otras formas de comunicación? La respuesta es que SigFox no está desligada de ellas sino que puede hacer uso de ellas como un complemento y viceversa porque es compatible con Bluetooth, GPS, las redes 2G, 3G y 4G y WiFi. Debido a la versatilidad y flexibilidad de esta red, los makers y las empresas –micro, pequeñas, medianas y grandes- hacen uso de esta red.

Finalmente cabe aclarar que la red SigFox sólo opera en este momento en 30 países. En México la red se encuentra disponible y el operador de la red SigFox es IoTNet México desde el 7 de abril de este año y con miras a instalar más estaciones para que todo el país tenga la cobertura de esta red y proporcionar otros servicios, principalmente en .proyectos locales privados y gubernamentales.

A continuación se muestran los enlaces de los sitios que fueron consultados para la elaboración de esta entrega y que pueden ser consultados. Se recomienda ampliamente revisar el sitio de SigFox que cuenta con videos que ayudarán a entender mejor la orientación y la esencia de esta red.

http://www.sigfox.com/en

http://www.m2comm.co/front-page/technology/wan-ultra-narrow-band-unb/

http://www.telensa.com/2015/08/22/why-ultra-narrow-band-unb-is-rewriting-the-economics-of-iot/

https://www.forbes.com.mx/mexico-estrena-red-para-el-internet-de-las-cosas/

https://www.forbes.com.mx/iotnet-la-empresa-hace-realidad-el-internet-de-las-cosas-en-mexico/

 

Uriel Méndez

Dejar un comentario