Approved Reseller
Approved Reseller
En el mundo de la electrónica no todas las señales son ceros y unos, a veces es necesario medir cosas con valores dentro de un rango, como puede ser la temperatura o la voz. Para medir este tipo de señales podemos usar las entradas analógicas que tienes disponibles en tu micro:bit con tu tarjeta de expansión. Revisemos cómo configurarlas y que se puede hacer con ellas.
Para utilizar una entrada analógica basta con buscar en la sección Pin y usar el bloque que diga lectura analógica y configuramos el Pin que vamos a leer. En este caso elegimos el pin P2, además, agregamos algunos bloques para configurar el puerto serial. Con este programa veremos la lectura de un potenciómetro simple. Si seleccionamos Mostrar consola veremos la gráfica del valor que se lee.
Otro sensor que puedes conectar a tus entradas analógicas es un sensor de temperatura, como el LM35 o un módulo Grove. Para configurarlo sólo necesitas agregar una variable y restarle alguna constante para convertirlo a la temperatura deseada. En este ejemplo usamos el sensor de Grove.
Ahora para juntar lo que sabemos de las entradas analógicas y los puertos digitales, vamos a hacer un sensor de intensidad con la entrada de 3.5mm que tenemos en nuestra tarjeta y los pines digitales que tenemos disponibles. El programa leerá la señal analógica que pongamos en nuestro puerto P0 y, dependiendo del volumen, encenderá más o menos LEDs en la matriz.
Respecto al circuito necesitaremos dos resistencias de 1 kOhm, esto para crear un voltaje de referencia y la entrada analógica pueda leer mejor la señal. Vamos a colocar un resistencia conectada a la entrada P0 y el otro extremo va conectado a la tierra. La resistencia que queda la conectamos también a la entrada P0 y el otro extremo a 3V. Para escuchar la musica que pusimos podemos agregar dos cables caimán-caimán a conectados a unos audífonos o un amplificador, conectados a tierra y la terminal P0 de la tarjeta.
Conclusiones:
Leer entradas analógicas nos permiten medir otro tipo de fenómenos, como la temperatura de un material, el sonido que produce un micrófono, la cantidad de luz que se percibe en un día soleado, etc. Ahora que sabes cómo usar una entrada analógica puedes usar sensores nuevos para hacer tus proyectos más interesantes. Recuerda que solo necesitas usar el bloque “lectura analógica Pin Px” para crear tu programa en MakeCode.